Beneficios de obtener la Nacionalidad Española por residencia

La nacionalidad española por residencia es una de las formas más comunes de adquirir la ciudadanía española para personas extranjeras que ya tienen residencia legal en España, cuya obtención ofrece múltiples ventajas personales, familiares y laborales.

En este artículo de Victoria Soler Abogados te explicamos cómo obtener la nacionalidad española por residencia, cuáles son sus requisitos y los beneficios principales de la ciudadanía española:

1. Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia

Para saber cómo se obtiene la nacionalidad española por residencia, primero debes conocer los requisitos:

Periodo de residencia legal y continuada en España

La persona extranjera debe haber residido de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud en territorio español. Este plazo de residencia legal exigido varía según la situación personal del solicitante

  • Plazo general: 10 años.
  • 5 años: Para ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: Para nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes originarios de España.
  • 1 año: Para personas casadas con ciudadanos españoles, viudos/as de españoles si no existiera separación legal o de hecho a la muerte del ciudadano español, nacidos en España, o personas nacidas fuera de España de padre/madre o abuelo/abuela que originalmente hubieran sido españoles, entre otros supuestos.

Importante; La persona extranjera debe mantener su situación de residente legal hasta que concluya el proceso de nacionalidad española y obtenga el estatus de ciudadano español.

Buena conducta cívica

Para conseguir la nacionalidad española, el solicitante debe acreditar buena conducta cívica, demostrando que no tiene antecedentes penales en España ni en su país de origen.

Integración en la sociedad española

Otro requisito para obtener la ciudadanía española es demostrar un grado suficiente de integración en la sociedad española, mediante la superación de dos exámenes que realiza el Instituto Cervantes:

  • Examen CCSE consiste en una prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España.
  • Examen DELE es una prueba de conocimiento del idioma español, que no tienen que realizar los nacionales de países hispanohablantes.

Excepciones a la realización de los exámenes CCSE y DELE

Existen algunos casos en los que la persona extranjera puede tener una dispensa total o bien parcial para realizar los exámenes CCSE y DELE, según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, modificada por la posterior Orden JUS/1018/2022, de 24 de octubre comprendería los siguientes supuestos:

  • Menores de 18 años y personas con capacidad modificada judicialmente.
  • Quienes hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España y obtenido diploma.
  • Titulados en estudios oficiales de nivel medio o superior cursados en España y en idioma español.
  • Los nacionales de países hispanohablantes están exentos de realizar el examen DELE.
  • Personas que no sepan leer ni escribir, o tengan dificultades de aprendizaje, en estos casos se exige previa solicitud de dispensa al Ministerio de Justicia.

2. Beneficios principales de obtener la nacionalidad española por residencia

Los beneficios que conlleva para la persona extranjera la obtención de la nacionalidad española son de distinta naturaleza y afecta a diversos ámbitos de su vida, destacando como principales los siguientes:

Reagrupación familiar más sencilla

Al adquirir la ciudadanía española, se facilita el proceso para reagrupar al cónyuge, la pareja, hijos y otros familiares (ascendientes, hermanos, entre otros), pudiendo solicitar la autorización de residencia temporal para familiares de ciudadano español regulada en los artículos 93 a 99 del nuevo reglamento de extranjería, aprobado por el Real Decreto 1155/2024 de 19 de noviembre, en vigor desde el 20 de mayo de 2025.

Nacionalidad para cónyuge e hijos menores

El cónyuge de un ciudadano español puede beneficiarse del plazo reducido de un año de residencia legal para solicitar la nacionalidad española por residencia cuando al tiempo de su presentación lleve un año casado con ciudadano español y de convivencia juntos en España. Además, los hijos menores de edad podrán adquirir la ciudadanía española sin necesidad de cumplir un periodo de residencia previo, mediante la nacionalidad por opción.

Derecho a residir y trabajar sin trámites adicionales

Quien obtiene la nacionalidad ya no está obligado a renovar el permiso de residencia y trabajo, al tener derecho a residir de forma permanente en España. Esto aporta estabilidad y libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquier parte de España sin restricciones adicionales.

Estatus de ciudadano comunitario

Al adquirir la nacionalidad española, se obtiene también la condición de ciudadano de la Unión Europea, lo que permite:

  • Nuevas oportunidades para residir y trabajar, o estudiar en otros países miembros de la Unión Europea, sin necesidad de solicitar visados específicos y demás trámites que se exigen a los ciudadanos de países extracomunitarios.
  • Viajar a cualquier país en los que no se exige visado al ciudadano español, además de todos los países de la Unión Europea (UE).
  • Acceder a la tarjeta sanitaria europea para recibir asistencia médica durante estancias temporales en los países del Espacio Schengen.

Derechos civiles y políticos

El ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos constituye otro de los principales beneficios de tener la nacionalidad española, así los ciudadanos nacionalizados españoles mayores de edad pueden:

  • Votar y ser candidato en elecciones municipales, generales y europeas.
  • Participar en oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas siendo una oportunidad profesional para integrarse en los diversos sectores de la misma.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por residencia?

Ahora que conoces cómo se obtiene la nacionalidad española por residencia y sus beneficios, es clave contar con un asesoramiento experto. En Victoria Soler Abogados, somos especialistas en extranjería y nacionalidad española. Te ayudamos a preparar y presentar telemáticamente tu expediente de forma correcta para que consigas tu ciudadanía española sin complicaciones.

Deja un comentario